- Más de ₡190 millones de todo lo recaudado, se ha invertido en obras públicas como puentes y muros de gaviones.
- Comerciantes reconocen y aplauden mejor ordenamiento vial en Grecia.
San José, Setiembre 2021.
Ibux-ESPH y la Municipalidad de Grecia celebran tres años de una alianza exitosa que no solo ordenó el caos vial en el cantón, sino que también financia una gran cantidad de obras importantes que benefician a miles de habitantes.
Se trata del proyecto Parquímetros Inteligentes que arrancó en el 2018 y cuyos beneficios literalmente, están a la vista de todos.
Ibux, la firma tecnológica de ESPH, instaló en el cantón alajuelenses el primer sistema de parqueo sensorizado del país. Un proyecto pionero que permite al gobierno local ejecutar una solución autofianciable y al mismo tiempo recaudar dinero para invertir en obras de alto impacto.
Pero ese es tan solo uno de los beneficios. Muchos comerciantes aseguran que sus ventas han aumentado desde que funcionan los parquímetros pues ahora es más fácil ingresar a sus locales.
“Antes nos dejaban carros parqueados aquí en frente todo el día. A veces incluso era gente que trabajaba en San José y se iba. Por dicha ahora el que se parquea por lo general lo hace para comprar algo en la tienda”, comentó Patricia Vásquez, empresaria de la zona.

Obras millonarias.
El alcance de los Parquímetros Inteligentes va mucho más allá del ordenamiento vial.
De todo lo recaudado, la Municipalidad ha destinado cerca de ₡192 millones a la construcción de importantes obras que benefician a miles de habitantes.
Entre ellas se encuentra: un enorme muro de gaviones en el sector de San Isidro; obra que permitió habilitar el paso por un puente muy transitado que había colapsado meses atrás.
También destacan varias mejoras al alcantarillado en Calle Salguero de San Roque.
“Actualmente está en construcción el Puente del Poró, una de las obras más importantes para los vecinos. Hablamos de una inversión de ₡102 millones de colones que no tendríamos ahorita si no fuera por los parquímetros. Definitivamente este proyecto nos ha traído muchos beneficios que vale la pena compartir con la gente”, agregó el Alcalde Fernando Murillo.

Los beneficios que perciben los consumidores desde la implementación de los parquímetros son bastantes; sin embargo, se pueden destacar los siguientes:
- Disminución en el congestionamiento vial y en tiempo promedio para localizar un lugar para estacionarse.
- Renovación remota del tiempo de uso por medio de la aplicación.
- Nueva fuente de ingresos para el comerciante, ya que los negocios reciben comisión y a la vez tienen opción de mostrar sus productos a los clientes que ingresan a comprar tiquetes para parquímetro.
- Fuente de ingreso adicional para la municipalidad, lo que permite aumentar la inversión en proyectos de seguridad ciudadana y de bien social.
- Protección de zonas de ocupación sensible, como los espacios marcados para personas con discapacidad.
- Disminución de contaminación
Para Ibux-ESPH, es muy importante apoyar a las distintas entidades gubernamentales, y colaborar con el desarrollo de los cantones y sus habitantes, ya que esto refleja fielmente los objetivos, visión y misión de la compañía; y es un impulso para seguir creciendo y buscando formas de innovar para estimular el crecimiento del país.