Pasar al contenido principal
Boletines de Prensa

Cámaras permiten detener a sujeto que amenazaba contagiar con COVID-19

Brenda Alfaro |

Videovigilancia permitió a policía municipal de San Pablo de Heredia, detener a hombre que amenazaba a vecinos con contagiarlos con el coronavirus.

Comenzaba a caer la tarde en San Pablo de Heredia, cuando un joven alcoholizado decidió que era el mejor momento para extorsionar a los vecinos que pasaban por el parque. ¿Cómo lo hacía? Amenazándoles con escupir en su cara y contagiarles el coronavirus si no le daban dinero. 

Su fechoría le duró tan solo 10 minutos, porque efectivos de la Fuerza Pública, detuvieron al sujeto (que no estaba enfermo por el virus) y lo pusieron a la orden del Poder Judicial.

La ágil respuesta es el resultado de las cámaras de vigilancia que el municipio contrató a IBUX desde 2018. A este ejemplo, se suma la labor que realiza la Municipalidad de San Rafael, quienes vigilan el acatamiento de las medidas de restricción con ojos electrónicos. 

Pero, así como las cámaras IBUX son estratégicas para fiscalizar el aislamiento de las personas, también serán un valioso recurso para cuidar todo un hospital. La mejor tecnología de seguridad estará al servicio del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, antiguo Cenare.

Cuidar a quienes nos cuidan

Las cámaras instaladas en este nuevo centro médico, destinado a cuidar pacientes con síntomas de Coronavirus, son estilo Domo, eso quiere decir tiene capacidad vigilar los 360 a su alrededor y hacer acercamientos con tanta definición como para leer el nombre en el gafete de una persona a 100 metros de distancia. 

Este tipo de cámaras ofrecen varias ventajas, como el ser discretas, flexibles, con excelente rango de cobertura, con cubierta protectora a prueba de vandalismo y además son fáciles de instalar.

Pero ¿por qué son importantes las cámaras de seguridad de un hospital para pacientes de COVID-19?

“Porque dar trazabilidad a cada una de las acciones donde se concentra un virus con tanta capacidad de contagio, es literalmente de vida o muerte” señala Johann Montero, Director de IBUX. 

“El objetivo de las cámaras es cuidar por ejemplo de las áreas con suministros, procesos y equipo especial médico donde el personal no puede tener acceso a ciertas horas. Además, la idea es, en conjunto con los oficiales de seguridad tener bien controlados los acercamientos de la gente y administrar los protocolos que tiene el hospital para entrada de pacientes y de personal médico” indicó Montero.

Se instalaron 23 cámaras en los exteriores del centro médico, que tendrán la función de vigilar y dar soporte al equipo de seguridad. Los equipos serán monitoreados por autoridades del gobierno y de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS.